Auxilios Mutuales

El Fondo de Previsión, Asistencia y Solidaridad está conformado por el conjunto de recursos económicos producto de las contribuciones permanentes efectuadas por todos los asociados, y tiene como objetivo hacer efectivo el valor de la ayuda mutua y la asistencia, mediante el reconocimiento de auxilios mutuales en situaciones especiales de previsión y calamidad.

El Fondo Mutual reconoce Auxilios Mutuales en los siguientes casos:

  • Incapacidad Parcial Permanente: seis (6) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes. Haz clic aquí para más información.
  • Invalidez: catorce (14) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes. Haz clic aquí para más información.
  • Calamidad Doméstica: hasta cuatro (4) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, por una sola vez en cada circunstancia, de acuerdo con el monto económico que deba sufragar por la respectiva situación de calamidad. Haz clic aquí para más información.
  • Incapacidad por Enfermedad General: la suma dejada de percibir por esta circunstancia. El estudio de la solicitud de este auxilio tendrá como base la certificación expedida por el empleador al trabajador incapacitado sobre la naturaleza de la incapacidad y el monto del descuento. Haz clic aquí para más información.
  • Fallecimiento: el monto del auxilio depende de la antigüedad de la asociación a FECOLSA y del ingreso salarial o pensional base de aportes del fallecido. Haz clic aquí para más información.

Ten en cuenta

El derecho a reclamar el auxilio prescribe en un plazo de 3 meses contados a partir del hecho causal, salvo que el derecho deba discutirse ante la jurisdicción o que los beneficiarios sean menores o inválidos. En este último caso, la prescripción operará al tercer año.