Tips de seguridad

Salvar vidas con un solo clic 

Cinturon-de-seguridad

A veces, las medidas de seguridad más simples son las más eficaces. Es increíble la diferencia que algo tan sencillo como usar el cinturón de seguridad puede hacer. De hecho, su uso reduce el riesgo de muerte en los pasajeros de los asientos delanteros en los choques en vía pública entre un 40 y 50%. Según la investigación de la Seguridad Vial Francesa, hoy en día un accidente casi nunca es fatal dentro de los límites de velocidad indicados en las ciudades, si los ocupantes de a los automóviles están usando el cinturón de seguridad. Y pensar que todo lo que necesitas es un movimiento de brazo y un simple clic. Siempre abróchate el cinturón de seguridad, antes de acelerar.

No necesitas exceder la velocidad, conoce tus límites 

Frenos-carro

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la situación mundial de la seguridad vial, un aumento en la velocidad está directamente relacionado con el riesgo y la gravedad de un accidente. No se requiere una velocidad extrema para que la relación se haga notable: un incremento del 5% en la velocidad promedio supone un aumento del 10% en los accidentes que causan lesiones, y un aumento del 20% en los accidentes fatales.

Una mayor velocidad también aumenta la energía del choque por la velocidad al cuadrado. Por ejemplo, cuando la velocidad del impacto se incrementa en un 50%, la energía que tiene que ser absorbida por el vehículo aumenta en un 125%. A pesar de estos indicadores, entre el 40 y 50% de los conductores en la vía pública conduce más rápido que el límite de velocidad, y la excusa más común para hacerlo es la necesidad de llegar a su destino de forma rápida. Sin embargo, los estudios han demostrado en repetidas ocasiones que los conductores sobreestiman el tiempo que pueden ganar por exceso de velocidad. ¡Es mejor llegar con vida!

Frenos ABS v. Frenos de disco

Manejar-velocidad

Algunos conductores todavía recuerdan el aprendizaje de las técnicas de frenado, una habilidad que aún utilizan los conductores de automóviles de carrera, pero que ha sido descartada con la llegada del sistema ABS. El sistema antibloqueo de frenos te permite mantener el control del vehículo al frenar con fuerza y evita que las ruedas se bloqueen y patinen.

  • Si tu auto tiene ABS, presiona con fuerza los frenos para detenerte totalmente. Incluso, si el pedal de freno empieza a latir, se puede girar como lo harías normalmente.
  • Si se enciende la luz de aviso del ABS, te aconsejamos revisar el sistema inmediatamente.
  • Si tu auto no tiene ABS, podrías maniobrar llevando los frenos al límite del bloqueo y liberarlos de inmediato suavemente; luego, presiona el freno de nuevo.

Las 'gafas de cervezano son gafas para conducir. ¡Tú bebes, tú pierdes!

Manejar-alcohol

El alcohol disminuye tu habilidad para conducir de muchas maneras. Tus capacidades motoras más básicas se ven afectadas, así como tu capacidad de juzgar una situación, y tu tiempo de reacción se deteriora después de un solo trago.

El alcohol aumenta tu confianza y es probable que te lleve a subestimar sus efectos sobre tu capacidad para conducir. En pocas palabras, el riesgo de un accidente aumenta con cada bebida alcohólica que un conductor consume. Con un recuento de alcohol en sangre de 1,5 g/l, la tasa de accidentes mortales es aproximadamente 200 veces mayor que la de un conductor sobrio. Por eso, al volante, una sola copa de vino, una sola cerveza o un solo cóctel ya es demasiado.

Mantén la distancia

Distancia-vehículos

Puedes ser el conductor más seguro y responsable en la carretera, pero no tienes bajo tu control la conducción de los demás. Conducir a una distancia de seguridad te da tiempo de reaccionar a un frenado inesperado, un cambio repentino de carril o cualquier otro comportamiento peligroso de las otras personas.

El Departamento de Vehículos Motorizados de EE.UU., la mayoría de las escuelas de manejo y muchas organizaciones de seguridad vial comparten la regla de los dos segundos para ayudar a determinar la distancia correcta. Cuenta algunos segundos cuando el auto delante de ti pase un objeto inmóvil al borde de la vía, como una señal de tráfico o un árbol. Tu carro no debe alcanzar el mismo objeto antes de dos segundos, esta es la distancia mínima. Para estar más seguro, cuenta de tres a seis segundos, si la carretera está resbaladiza o la visibilidad es baja.