Tips de seguridad

Salvar vidas con un solo clic 

A veces, las medidas de seguridad más simples son las más eficaces: Sabías que usar el cinturón de seguridad puede reducir el riesgo de muerte en los pasajeros de los asientos delanteros en los choques en vía pública entre un 40 y 50%. ¡Solo necesitas un movimiento de brazo y un simple clic!

No necesitas exceder la velocidad, conoce tus límites 

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la situación mundial de la seguridad vial, un incremento del 5% en la velocidad promedio supone un aumento del 10% en los accidentes que causan lesiones, y un aumento del 20% en los accidentes fatales. ¡Es mejor llegar con vida!

Frenos ABS v. Frenos de disco

Manejar-velocidad

Algunos conductores todavía recuerdan el aprendizaje de las técnicas de frenado, una habilidad que aún utilizan los conductores de automóviles de carrera, pero que ha sido descartada con la llegada del sistema ABS. El sistema antibloqueo de frenos te permite mantener el control del vehículo al frenar con fuerza y evita que las ruedas se bloqueen y patinen.

  • Si tu auto tiene ABS, presiona con fuerza los frenos para detenerte totalmente. Incluso, si el pedal de freno empieza a latir, se puede girar como lo harías normalmente.
  • Si se enciende la luz de aviso del ABS, te aconsejamos revisar el sistema inmediatamente.
  • Si tu auto no tiene ABS, podrías maniobrar llevando los frenos al límite del bloqueo y liberarlos de inmediato suavemente; luego, presiona el freno de nuevo.

Las 'gafas de cervezano son gafas para conducir. ¡Tú bebes, tú pierdes!

Manejar-alcohol

El alcohol disminuye tu habilidad para conducir de muchas maneras. Tus capacidades motoras más básicas se ven afectadas, así como tu capacidad de juzgar una situación, y tu tiempo de reacción se deteriora después de un solo trago.

El riesgo de un accidente aumenta con cada bebida alcohólica que un conductor consume. Con un recuento de alcohol en sangre de 1,5 g/l, la tasa de accidentes mortales es aproximadamente 200 veces mayor que la de un conductor sobrio. 

Mantén la distancia

Puedes ser el conductor más seguro y responsable en la carretera, pero no tienes bajo tu control la conducción de los demás. Conducir a una distancia de seguridad te da tiempo de reaccionar a un frenado inesperado.

¿Conoces la regla de los dos segundos para tener la distancia correcta? Cuenta algunos segundos cuando el auto delante de ti pase un objeto inmóvil al borde de la vía, como una señal de tráfico o un árbol. Tu carro no debe alcanzar el mismo objeto antes de dos segundos, esta es la distancia mínima.