En el año 1984, ahorrando 500 pesos de su sueldo de forma voluntaria, sin que existiese el descuento por nómina, Daniel Bello, Héctor Cárdenas, Vilma Mahecha, Eva Terreros, Beatriz Contreras, William Rodríguez, Magda Santamaría, Julio Sandoval, Jairo Zapata y Gloria Rojas, entre otros, conformaron un Fondo Solidario de Ahorro y Crédito, para beneficio general de los empleados del Área Administrativa de Colsanitas S.A, rotándose los cargos de Tesorero y Contador, trabajo que hacían ad honorem.
Ellos se encargaban, mes a mes, de registrar en un libro los aportes recibidos, así como los créditos que se otorgaban, inclusive al personal que laboraba en el Área Comercial.
Los integrantes del Departamento Comercial, para eliminar la diferencia de las tasas de interés que se cobraban y con el ánimo de incrementar el deseo de solidaridad e integración del personal de la Compañía, propusieron conformar el Fondo de Empleados. Así nace FECOLSA, una empresa de todos sus asociados que durante su existencia ha generado bienestar a la gran Familia OSI. Los invitamos a conocer nuestra historia, un camino que hemos recorrido creyendo cada vez más en la solidaridad.
El 4 de mayo, en la ciudad de Bogotá, durante la celebración de la primera Asamblea General, que contó con la presencia de 48 asistentes, se firma el acta de constitución de la entidad. El 15 de agosto, a través de la resolución No. 1586, el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas reconoce la personería jurídica del Fondo de Empleados de Colsanitas. Una vez elegida la primera Presidenta de Junta Directiva, Fanny de Clavijo, y el primer Gerente, Germán Forero Contreras, los primeros 87 asociados al fondo aúnan esfuerzos para ahorrar y mejorar su calidad de vida. Además, para generar ingresos adicionales, es organizada la primera rifa con un valor de $250 pesos por boleta.
Con la vinculación de una secretaria encargada de atender inquietudes y solicitudes de los asociados, el fondo modifica su primer reglamento de crédito y diseña los primeros formatos para las solicitudes de las nacientes líneas de Crédito Ordinario y Extraordinario. De igual manera, contrata un seguro de vida para sus asociados y asume, tras un año de gestión, todos los gastos de papelería. En los últimos meses del año, FECOLSA entrega un obsequio navideño a los asociados y sus hijos con la colaboración económica de Colsanitas, quien a partir de este momento donaría anualmente recursos destinados a esta actividad.
Con la elección de las asociadas fundadoras Beatriz Contreras Brochero y Mayra Margarita Mendoza Torres como Gerente y Presidente de la Junta Directiva respectivamente, se ponen en venta los bonos de donación entre los asociados que fueron recompensados con sorteos de premios en dinero y regalos, se da un aporte para la compra de los uniformes del equipo de fútbol de Colsanitas, se destina una importante partida de dotación para comprar una máquina de escribir, un escritorio y los primeros archivadores, y, se crea el Comité de Coordinación de Eventos. La comunicación con los asociados se realiza a través de circulares.
Gracias a la unión de fuerzas de los ya 134 asociados y con miras a conseguir ventajas comparativas y precios bajos, FECOLSA adelanta acciones para establecer los primeros convenios que buscan la adquisición, a través de crédito, de artículos de primera necesidad como mercado, calzado, electrodomésticos, ropa y mercancía en general. Por otro lado, se da inicio el Fondo y Proyecto de Vivienda, se mejora el procedimiento de seguro de vida y se adquiere una póliza de protección de préstamos con Uconal. La responsabilidad de la Gerencia queda en manos de la asociada Luz Marina Blanco.
La búsqueda de la consolidación de los servicios de FECOLSA permite que en este año se de apertura a las líneas de crédito Incapacidad, Odontología, Recreación y Transporte; se adquiera un póliza de seguros con Universal S.A. y se establezcan convenios con Almacenes Máximo, El Mayorista, Vajillas Olivera, Electrolux y Seguros Colmena. En el mismo orden de ideas, Colsanitas otorga un porcentaje de donación para la creación del Auxilio de Vacaciones y se entregan los primeros Auxilios de Solidaridad para asistir a los asociados en caso de calamidad doméstica. Para obtener un mayor cubrimiento de todos estos servicios, son nombrados los primeros colaboradores en las diferentes empresas y ciudades. La Gerencia y la Presidencia de la Junta Directiva son asumidas por Fanny Ardila de Clavijo y Beatriz Vallecilla Ortega respectivamente.
Gracias al creciente número de asociados en las diversas ciudades del país, FECOLSA establece convenios a nivel nacional, por primera vez. Con miras a sistematizar y depurar la información contable y los registros de los ya 180 asociados, el Fondo adquiere su primer equipo de cómputo. Es elegido como Presidente de la Junta Directiva el asociado William Camacho Ovalle y es reelegida la Gerente por unanimidad. Por otro lado, son creadas las modalidades de crédito de Educación, Vehículo y Vivienda. Para comodidad de los funcionarios, se compra la primera greca y sillas para la cafetería. Finalmente, la entidad solidaria diversifica sus actividades y organiza paseos, rifas y fiestas para niños y empleados de Colsanitas.