2001-2005

2001-2

Ante la necesidad de atender solicitudes y descentralizar los servicios, el Fondo crea el programa de Puntos de Atención al Asociado (PAA). Nace el producto Ahorro a Término con sorteo de premios mensuales para incentivar a los ahorradores. Con el esquema de ayuda mutua, se reglamenta el Amparo Mutual de Deudores para los asociados con créditos asignados. Como resultado de la altísima demanda de los apartamentos en Melgar, se decide arrendar uno más en este condominio y dos en un Conjunto Residencial en Santa Marta. Igual que el año anterior, se otorgan subsidios para programas como las conferencias educativas para adolescentes, el Encuentro de Parejas y el Taller de Máscaras, entre otros. Para facilitar la comunicación con los asociados son implementadas las consultas “on – line” de extractos mensuales y noticias en la Intranet. La entidad solidaria participa en el Congreso Nacional de Fondos de Empleados organizado por ANALFE. Finalmente, FECOLSA traslada su sede a la Cl. 99 No. 11 B – 56, donde se cuenta con un grupo calificado de 16 funcionarios y más de siete áreas dispuestas a ofrecer el más rápido y oportuno servicio.

2002-2

Asumiendo el reto de fortalecer el sector de la Economía Solidaria, en diciembre, nace la Cooperativa de Profesionales Sanitas con el objetivo de llevar la función social que FECOLSA desarrolla a los profesionales adscritos y agencias de la OSI. Adicionalmente, los esfuerzos realizados por el Fondo de Empleados de Colsanitas, por mejorar la calidad de vida de sus asociados, se ven reflejados en un importante incremento en la asignación de créditos en las líneas de Vivienda, Vehículo y Compra de computador. Bajo este mismo objetivo y teniendo en cuenta que una eficaz estrategia es el ofrecimiento de tarifas preferenciales, la Junta Directiva decide establecer más convenios con importantes entidades y adquirir más sedes vacacionales. En materia social, es puesto en marcha el programa de Orientación Jurídica, a través del cual los asociados pueden exponer y solucionar sus consultas relacionadas con asuntos legales. Es creado el Concurso Nacional de Pintura que busca premiar las habilidades artísticas de los miembros más pequeños del grupo familiar. La Clínica Reina Sofía cumple sus primeros 10 años, convirtiéndose en la celebración central de la fiesta de integración.

2003-2

Durante este año, la entidad solidaria hace un énfasis especial en el diseño e implementación de actividades para los asociados y su grupo familiar. Servicios culturales, recreativos y de turismo son afianzados en Bogotá y reforzados en las regionales con la entrega del paquete escolar, la invitación a teatro y cine, la realización de cursos, las salidas a parques mecánicos, el diseño de conferencias, el lanzamiento de las vacaciones recreativas, la organización de la Carrera de Observación, la implementación de talleres, la institucionalización del Concurso Nacional de Pintura, la adquisición de más sedes recreativas y, por supuesto, la celebración de la Fiesta de Fin de Año “Píntate de Colombia”. Son creadas las líneas de crédito Descuento por Vacaciones, y Continuidad. Es nombrado como Presidente de Junta Directiva el asociado Milciades Castillo Escobar.

2004-2

Gracias al trabajo conjunto de todos los dueños: asociados, funcionarios, órganos directivos y de control el Fondo de Empleados de Colsanitas cumple su sueño de contar con sede propia, la que servirá como base para la proyección y permanencia como líder en el sector de la Economía Solidaria. El 12 de febrero y luego de una importante negociación, se firma la promesa de compraventa de las nuevas instalaciones ubicadas en la Cl. 99 No. 13 – 11, con un área total de 393 m2. Para poder efectuar el traslado fue necesario llevar a cabo una remodelación de las instalaciones, comprar un nuevo “rack” y adquirir un archivo rodante; todo lo anterior con el fin de suministrar condiciones óptimas de trabajo, conformar áreas que propicien el trabajo en equipo y brindar un servicio más eficiente y ordenado. Este año, sumado a las ya tradicionales actividades, se lanza el programa de desarrollo empresarial con la realización de la feria “El baúl de los antojos”. Nace también, y obedeciendo a la filosofía de ayuda mutua, el Fondo de Previsión, Asistencia y Solidaridad: UNIÓN SOLIDARIA. En este mismo sentido, los asociados se benefician con la política de crédito en cuanto al nivel de endeudamiento, lo cual a su vez permite incentivar la cultura del ahorro. Los convenios son reestructurados de tal forma que se convierten en estrategia de prestación de servicios a través de terceros. Organizacionalmente y gracias a un proyecto de mejoramiento continuo orientado a procesos, son reestructuradas áreas como Contabilidad, Sistemas, Cartera y Tesorería, y creada el Área de Comunicaciones. Asume de nuevo la Presidencia de Junta Directiva el asociado Henry Grandas Olarte.

2005-2

Tras largos años de trabajo, el notable incremento en el número de asociados representa un importante respaldo a la gestión que desarrolla el fondo. Al cierre del primer semestre, 4.973 empleados de la Organización Sanitas Internacional se habían asociado y depositando su confianza en la entidad solidaria. La Junta Directiva realiza la reunión de planeación estratégica, en la cual se demuestra, gracias a un análisis comparativo con otros fondos de empleados, que el trabajo llevado a cabo por la Gerencia, las áreas de apoyo (Contabilidad, Tesorería, Sistemas, Jurídica, Proyectos y Comunicaciones) y las Direcciones Operativa y Comercial de FECOLSA, es la base para satisfacer necesidades, ofrecer programas articulados, mejorar sosteniblemente la calidad de vida y ofrecer el mejor servicio. Bajo este esquema, actualmente se ofrece un amplio portafolio que contempla servicios financieros (Ahorro y Crédito), servicios sociales (Educación, Salud, Tiempo Libre, Desarrollo Empresarial, Vivienda, Orientación Jurídica, Convenios), servicio funerario, seguros (Póliza de Automóvil, SOAT, Plan Familiar Integral) y diversas expresiones de solidaridad mutual y asistencialista (Fondos y Auxilios). Se lleva a cabo el II Encuentro de Colaboradores, estrategia clave para la multiplicación y difusión de servicios a nivel nacional. Con la satisfacción del deber cumplido y con el decidido compromiso de seguir llevando a cabo su objeto social, el Fondo de Empleados de Colsanitas (FECOLSA) celebra con orgullo su vigésimo aniversario.